Nacional

Libra los latigazos, termina proceso contra Paola Schietekat, mexicana agredida en Qatar

La ciudadana mexicana no recibirá la sentencia de cárcel ni los 100 latigazos debida a la acusación hecha por su agresor.

Un juez determinó dar por terminado el procedimiento penal en contra de Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga mexicana que fue agredida en Qatar por un hombre que entró a su vivienda, y quien tiempo después la acusó ante autoridades del país de Medio Oriente del presunto delito de “convivencia fuera del matrimonio”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la sesión celebrada en Doha, Qatar, este domingo, terminó el proceso luego de que la abogada de Schietekat “sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa”.

Con esta resolución, la economista ya no será sometida a la condena de cárcel y 100 latigazos en Qatar que pudo haber enfrentado si perdía el caso.

¿Por qué fue sentenciada Paola Schietekat?

Paola Schietekat fue víctima de abuso sexual en julio del 2021, cuando se encontraba en la ciudad de Doha, Qatar, trabajando como economista conductual en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el Mundial de futbol de noviembre próximo.

Tras realizar su denuncia, Schietekat se enfrentó a una serie de trabas, con las que su caso se complicó, al grado de que ella pasó a ser la acusada. Esto debido a que su agresor (quién quedó libre) alegó haber sido su pareja sentimental, razón por la que las autoridades consideraron que la mexicana había cometido el delito de “convivencia fuera del matrimonio”.

A través de un texto de Schietekat publicado en el sitio web de Julio Astillero, señaló que el proceso legal fue lento, y que luego de haber logrado salir de Qatar y estar en México su denuncia “ya no importaba”, y todo el procedimiento legal se centró en la relación extramarital por la que podía ser condenada a cárcel y a 100 latigazos.

A partir del 18 de febrero, Paola Schietekat tuvo representación legal de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras una reunión con el canciller Marcelo Ebrard. Y luego de tres sesiones, terminó su caso este domingo.

La SRE señaló en un comunicado que “continuará ofreciendo asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional”.

Además, se está preparando una estrategia de protección preventiva de cara al Mundial de futbol de Qatar, que se celebrará en noviembre y diciembre de este año.

Con información del sitio web de Julio Astillero.

También lee: