Nacional

Qué elegancia: AMLO usó su ‘corbata especial’ durante ceremonia de inauguración del AIFA

López Obrador utilizó una corbata ‘idéntica’ cuando recibió su constancia de Presidente Electo en el TEPJF y durante su visita a la Casa Blanca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó una de sus corbatas ‘especiales’ durante la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En esta ocasión, el mandatario mexicano lució un corbata color rojo, ornamentada con seis tipos diferentes de águilas verdes y doradas, un diseño que ya ha portado en eventos relevantes de su gobierno.

Estas águilas representan los Escudos Nacionales que han coronado las banderas utilizadas a lo largo de la historia del México independiente. Entre ellas, el águila del estandarte que utilizó Benito Juárez durante su gobierno.

Los diseños de las águilas impresos en la prenda de AMLO son:

  • El Escudo utilizado tras la derrota del Imperio. El Congreso Constituyente aprobó en ese entonces que el águila mirara a la derecha y se borró la corona que tenía el ave durante el virreinato.
  • El Escudo utilizado durante los 11 años de la República Centralista. En ese entonces, el águila aparecía volteando a la izquierda y la banda inferior cambia de color rojo a blanco.
  • El escudo utilizado durante el gobierno de Benito Juárez. El Águila Republicana se muestra en el centro, sin corona, y devorando una serpiente.
  • El Escudo utilizado por Porfirio Díaz, cuando se instruyó que el águila mirara a la izquierda.
  • El águila ocupada durante el gobierno de Venustiano Carranza, quien ordenó que el ave apareciera erguida y de perfil.
  • El Escudo del águila utilizada en la actualidad y que se ocupa desde tiempos de Lázaro Cárdenas.

Esta no es la primera vez que AMLO utiliza corbatas con este diseño.

En agosto de 2018, cuando recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como Presidente Electo utilizó la misma corbata, solo que en aquella ocasión en color azul con águilas doradas.


Meses más tarde, utilizó la misma prenda durante su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca.

También la utilizó durante su Primer Informe de de Gobierno el 1 de diciembre de 2019 y en la conmemoración del Día de la Bandera.



También lee: