Food and Drink

A 35 y 40 pesos la tlayuda: Así vendieron antojitos en la inauguración del AIFA

Ante la poca oferta de alimentos en el día de inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, las vendedoras de antojitos surtieron comida a largas filas de personas en las instalaciones del AIFA.

Las tlayudas fueron las salvadoras de los estómagos perdidos que, después de la desmañanada de hasta tres horas de trayecto para llegar al día de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, no encontraron muchas opciones para ponerle un “estate quieto” al hambre de mediodía.

En redes sociales, diversos usuarios compartieron imágenes de vendedoras de este antojito también conocido como tlayudas chilangas, distintas a las oaxaqueñas, una base de maíz azul doradita y crujiente, con frijoles, nopales, queso rallado, cebolla y salsa, servido sobre un papel a modo de plato.

Se podían encontrar en el estacionamiento y algunos pasillos del aeropuerto, rodeadas por pequeñas multitudes, “A cómo son?”, se escucha en uno de los videos, cada una se ofrecía en 40 pesos, en otros lados las vendían en 35.

En otro de los registros se observa a elementos de la Guardia Nacional tratando de disuadir a una mujer, sin éxito, para que dejara de vender, “Yo sé que es tu trabajo, pero también el mío, tengo que trabajar”, dice sin dejar de echarle frijoles a las tlayudas para la fila de cerca de 30 personas en espera.

Las tlayudas formaron parte del mar de vendedores provenientes de Toluca y los alrededores de Santa Lucía que se colocaron en las nuevas instalaciones del aeropuerto para ofrecer desde gorras, tazas con la fotos y muñecos de Andrés Manuel López Obrador, gorras de Morena, libros y demás recuerditos.

¿Qué habrá de comer en el AIFA?

Entre los establecimientos de comida confirmados para el AIFA, estaba Starbucks, la cual regaló café negro y una rebanada de pan para celebrar la inauguración este 21 de marzo, pero se terminaron en cerca de una hora.

Además de las terminales aéreas, se anunció que el lugar tendría servicios comerciales, culturales y de alojamiento, se confirmó que habría museos, una plaza comercial y hotel dentro de las instalaciones del AIFA.

El centro comercial “contará con dos niveles de locales comerciales, área de juegos infantiles, centro educativo, una tienda SEDENA, centinela SEDENA, un cine, sucursal de Banjército, boliche, gimnasio, salón de eventos, bodegas, estacionamiento público y administrativo. Además se instalará una subestación eléctrica y un depósito de basura”, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Sin embargo, la mayoría de los locales aún no están rentados y mantienen sus lonas con datos para solicitar informes, por lo que ante la falta de oferta culinaria, las personas vecinas del aeropuerto cubren la demanda de antojitos.

También lee: