Nacional

AMLO acusa al INE de esconder las casillas para la revocación

La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo, dijo el consejero electoral Ciro Murayama.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ahora al Instituto Nacional Electoral (INE) de esconder las casillas para la revocación de mandato, por lo que solicitó a los consejeros electorales definir ya su ubicación.

Durante la conferencia matutina que encabezó el miércoles en Palacio Nacional, el mandatario pidió “respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar las casillas, porque las están escondiendo; que se dé a conocer a dónde es que van a estar las casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron”.

Además, justificó que, por el “papel” del INE, que está actuando de manera “cómplice” porque no informa sobre la consulta, se ve en la necesidad de tener que hablar del tema, pese a que el único autorizado para difundirlo es el instituto.

“Y que no me vayan a cepillar por lo que estoy diciendo, porque me veo obligado a hacerlo, porque ofrecí cumplir con la Constitución y hacerla valer. Entonces, cómo voy a estar callado si estoy viendo que están actuando en contra de la democracia”, acusó.

Además, convocó a la ciudadanía a que participe el próximo 10 de abril, pues él llegó para “combatir fraudes y hacer valer la democracia”; incluso insistió en que la oposición se sume.

“Entonces, ¿por qué no ellos promueven esto mejor? Es legal, es constitucional. ¿Por qué la guerra sucia? ¿Por qué la actitud perversa de no dar la cara y de no, abiertamente, enfrentar el proyecto que representamos?”, dijo.

Además, reiteró que, aunque el ejercicio no alcance el porcentaje establecido en la Constitución para que sea vinculante, si la gente dice que se vaya, lo hará.

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, si la gente vota por que renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, indicó.

Horas más tarde, el consejero electoral Ciro Murayama rechazó, mediante su cuenta oficial de Twitter, la acusación del Ejecutivo.

“No, el @INEMexico no ‘esconde’ casillas. Por favor, ¡si nosotros las instalamos! La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo. Es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias”, reviró.

El instituto agregó, por la misma vía, que los 300 consejos distritales iniciaron la publicación, en lugares físicos, de las casillas desde el 14 de marzo.

Además, aclaró que se imprimió una boleta para que todo ciudadano que aparece en la lista nominal pueda votar.

“Hay una papeleta esperando a las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar este 10 de abril en las cerca de 57 mil 500 casillas que se instalarán en todo el país”, explicó.

También lee: