Nacional

Los mexicanos se despreocupan por el COVID-19

Solo 9% de mexicanos considera que el COVID es el principal problema del país, el nivel más bajo de menciones del coronavirus desde mayo 2021.

Los mexicanos que ven al coronavirus como el principal problema del país registraron 9 por ciento en este mes de marzo, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

Se trata del nivel más bajo de menciones al COVID-19 como problema principal, empatando la marca registrada en mayo de 2021, con la misma cifra de 9 por ciento. Apenas el mes pasado, la mención al coronavirus era de 17 por ciento, mientras que en enero se alcanzó 26 por ciento.

De acuerdo con el estudio, 47 por ciento cree que el país ya está saliendo de la pandemia, y 8 por ciento opina que la epidemia ya terminó. Por el contrario, 41 por ciento piensa que todavía va para largo. Estas opiniones se registraron en un momento en que parte del país ha regresado a color verde en el semáforo epidemiológico.

El sondeo también indica que 42 por ciento de las personas entrevistadas ya se contagió de COVID-19 en algún momento desde que inició la pandemia, mientras que 57 por ciento no se ha contagiado.

Por otro lado, el estudio indica que una mayoría de 52 por ciento reporta ya tener tres dosis de la vacuna, mientras que la población cubierta por lo menos con una dosis rebasa 90 por ciento. El 34 por ciento dijo tener dos dosis, y 7 por ciento una dosis.

De acuerdo con la encuesta, 49 por ciento de los entrevistados, casi la mitad, reporta haberse puesto la vacuna AstraZeneca; 33 por ciento, Pfizer; 26 por ciento, Sputnik V; 13 por ciento, Sinovac; 12 por ciento, CanSino, y 10 por ciento, Moderna. El 3 por ciento dijo haberse puesto alguna otra.

Hasta el mes de febrero, el 85 por ciento de las personas entrevistadas manifestó que conoce personalmente a alguien que se contagió de coronavirus, con un 52 por ciento que reporta que se trata de algún familiar, siendo ésta la primera vez que este indicador sobrepasa el 50 por ciento a nivel nacional en esta serie de encuestas.

Por otro lado, 73 por ciento, casi tres cuartas partes, dijo haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa del virus, siendo el 30 por ciento que dice que se trataba de algún familiar, casi una tercera parte de la población.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 11-12 de marzo de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero.

También lee: