Nacional

AMLO aconseja ‘respetuosamente’ al gobierno de Argentina aceptar la prórroga del FMI

López Obrador considera que de aceptar la moratoria de la deuda se afectarían la economías de Argentina y del resto del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió “respetuosamente” al gobierno de Alberto Fernández aceptar la opción de prórroga de la deuda propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de los debates sobre su refinanciación.

“Están ahora en Argentina decidiendo sobre el qué hacer con la deuda con el FMI y son dos posibilidades, aceptan una propuesta de prórroga o declaran la moratoria y yo, respetuosamente porque este es un asunto de los argentinos, si me preguntaran mi opinión, diría que aceptaran la próroga de pago, y que no haya moratoria que eso no va a ayudar”, expresó este jueves.

También recomendó que se “consigan mejores condiciones con el fondo, que asuma su responsabilidad, que les dé facilidades pero que no se llegue tampoco al extremo a declarar el no pago o la incapacidad de pago o la moratoria porque eso no ayuda ni Argentina ni al resto de las economías del mundo”.

Luego de largas y difíciles negociaciones, el gobierno argentino cerró el 3 de marzo un acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda de unos 45 mil millones de dólares que busca despejar el fantasma de un cese de pagos y dar mayor estabilidad a la economía, tras lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley para su aprobación.

El préstamo millonario otorgado en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria, fue inicialmente de 57 mil millones de dólares, el más grande en la historia del organismo pero finalmente fueron girados unos 45 mil millones de dólares.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que el acuerdo supone reemplazar el plan de 2018, conocido como Stand By, y por el cual Argentina enfrentaba vencimientos de pagos concentrados en 2022 y 2023, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas durante dos años y medio que incluye diez revisiones por parte del organismo que se realizarán de manera trimestral.

López Obrador reiteró su apoyo a Fernández, quien está “enfrentando una embestida de una élite conservadora” y una “estrategia mediática golpista”, según afirma en una carta que envió mediante la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller el pasado 5 de marzo.


“La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión responsable de tu antecesor de endeudar sin límites en complicidad con gobiernos internacionales, ahora esos mismos políticos corruptos oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos buscaron y buscan desprestigiarte, por eso celebro que estés resistiendo con dignidad la ofensiva de la derecha”, reza el documento.

Con información de AP.