Nacional

FMI es corresponsable de la crisis económica y financiera de Argentina, acusa AMLO

El presidente mexicano pidió al FMI asumir su responsabilidad sobre el ‘endeudamiento excesivo de Argentina’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional para darle un trato justo a Argentina y pidió al FMI asumir su responsabilidad sobre el excesivo endeudamiento de la nación sudamericana.

Duranta la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano solicitó al FMI reconocer “con honestidad y ética” que ellos cometieron el error de otorgarle créditos al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) “más allá de lo razonable”.

“Que no quiera ahora (el FMI) ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y debilitar por completo al gobierno si aplican las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional”, dijo AMLO.

El titular del Ejecutivo Mexicano acusó al FMI de desear “por razones políticas” que Mauricio Macri hubiera ganado las elecciones de 2019, por lo que en ese entonces se le otorgó dinero al gobierno argentino que agravó la “crisis económica y financiera de Argentina”.

Ahora quieren que el nuevo gobierno de Argentina (Alberto Fernández) les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el Fondo Monetario Internacional actúe con responsabilidad”, pidió.

Asimismo, hizo un llamado a “los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse” a sumarse a su petición de un trato justo para Argentina.

“Si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad. Tienen que asumir eso”, sentenció.

Nivel de deuda en Argentina es insostenible, dice el FMI

En 2020, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la deuda de Argentina “no es sostenible”.

El organismo internacional afirmó que era necesaria una “contribución apreciable” de los tenedores de bonos privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda del país y que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y un crecimiento potencial satisfactorio, no son económica ni políticamente factibles.


También lee: