Nacional

Morenistas hacen del 8M día de elogios a López Obrador

Claudia Sheinbaum y legisladoras guindas resaltan que AMLO da impulso a las mujeres.

En pleno 8 de marzo, casi 170 mujeres morenistas hicieron de un acto oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento para él, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional.

“Debe reconocerse, aunque a algunos les moleste, que el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura o a la dirección del INEGI se llama Andrés Manuel López Obrador”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina igualó su discurso a lo que ha venido expresando el jefe del Ejecutivo: el feminismo no es igual a violencia, los que antes se beneficiaban de recursos públicos ahora pagan campañas para apropiarse “falsamente” de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “el conservadurismo está cargado de misoginia”, el neoliberalismo “afectó gravemente a las mujeres”, entre otras frases.

Como voz del Legislativo, la diputada Andrea Chávez destacó que “con mucho orgullo saludo al Presidente que nos devolvió la esperanza de saber que no estábamos condenados a elegir entre lo mismo”.

Tras los elogios, López Obrador presumió que durante su administración México se ha posicionado como el país con más representación de mujeres en la política.

“Podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas, no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política”.

LA CRÍTICA DESDE EL SENADO

En el Senado, legisladoras tanto de la 4T como de oposición, criticaron que desde el poder se criminalice a las mujeres.

La líder de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, cuestionó: “¿Qué nos revela la opinión pública sobre nuestra sociedad cuando se indigna más por una pared pintada que por una vida perdida?”.

La panista Nadia Navarro, quien dijo que sus compañeros legisladores “son feministas hasta que nos atravesamos en sus proyectos”, soltó: “Presidente, las mujeres no somos enemigas de su proyecto; nos ofende su desprecio, nos ofenden sus bardas, nos ofende que nos califique como vandalistas (sic)”.

La senadora de MC, Verónica Delgadillo, destacó la paridad de género en el Congreso, pero criticó: “¿De qué sirve ser la mitad si no estamos transformando la vida de la mitad de la población allá afuera?”. Con información de Eduardo Ortega.

También lee: