Nacional

Encuesta EF: Feminicidios empeoran en México, considera 52% de la ciudadanía

El 42 por ciento de las personas encuestadas considera que la violencia de género va en aumento.

El 46 por ciento de las y los mexicanos señala que, en el último año, ha habido mejoras en los derechos de la mujer, pero 42 por ciento ve un empeoramiento en violencia de género, y 52 por ciento, un empeoramiento de los feminicidios.

En la Ciudad de México, las percepciones son más o menos similares: 41 por ciento ve avances en los derechos de las mujeres, mientras que 38 por ciento ve un retroceso de la violencia contra las mujeres, y 46 por ciento, un empeoramiento de los feminicidios. Así lo revelan dos encuestas de EL FINANCIERO realizadas a nivel nacional, en febrero, y en la Ciudad de México, en marzo.

Según estos sondeos, el 28 por ciento de las mujeres a nivel nacional piensa participar en algún acto, marcha o manifestación de mujeres este 8 de marzo. En Ciudad de México es el 22 por ciento.

De acuerdo con la encuesta nacional, el derecho de la mujer al aborto divide opiniones, pero llega con un saldo a favor a este Día Internacional de la Mujer: 50 por ciento está de acuerdo con que “la ley permita a la mujer el derecho al aborto”, mientras que el 46 por ciento está en desacuerdo.

Desde julio del año pasado, el balance había sido inverso, con una mayoría en desacuerdo con el derecho al aborto y una proporción ligeramente mayor a 40 por ciento de acuerdo.

El mayor apoyo al derecho de la mujer al aborto se observa entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad (65 por ciento), y entre quienes tienen estudios universitarios (69 por ciento). La encuesta no arroja diferencias de opinión sobre el tema entre hombres y mujeres.

En contraste, la mayor oposición al derecho de la mujer al aborto se observa entre los ciudadanos de mayor edad, de 50 años o más (38 por ciento), así como entre quienes reportan tener un nivel básico de estudios (39 por ciento).

El derecho al aborto tiene, según el sondeo de EL FINANCIERO, más apoyo entre los ciudadanos con tendencia política de centro (60 por ciento), y también entre aquellos que son neutrales en su postura ante la 4T (59 por ciento). Los que menos apoyan el derecho al aborto son quienes se identifican como de izquierda (42 por ciento), aunque dentro del margen de error con los de derecha (44 por ciento), y aquellos que están a favor de la 4T (40 por ciento).

Encuestas telefónicas a Nivel Nacional y en la Ciudad de México. Metodologías: NACIONAL, 1,000 entrevistas a adultos el 11-13 y 18-19 de febrero de 2022, con margen de error de +/-3.1%. CDMX, 500 entrevistas a adultos el 4-5 de marzo de 2022, con margen de error de +/-4.4 por ciento. En ambos casos se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Patrocinio y realización: El Financiero.