Nacional

¡A la baja! Curva epidémica de COVID en México lleva 6 semanas consecutivas de reducción: López-Gatell

Hay una tendencia a la baja en los casos nuevos, en las hospitalizaciones y en las defunciones.

Este martes se cumplen seis semanas consecutivas de reducción epidémica de COVID-19, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Las 32 entidades federativas tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo, en los tres indicadores fundamentales tanto los casos nuevos, hospitalización y defunciones, con un desfase que es conocido de una semana”, comentó el funcionario.

De acuerdo con su informe, la curva epidémica del país presenta una reducción del 41 por ciento a comparación de las cifras históricas de la segunda ola.

La hospitalización también ha reducido ostensiblemente en un 92 por ciento a comparación de los máximos históricos mientras que solo 10 por ciento de las camas disponibles están ocupadas.

El indicador de mortalidad muestra una reducción absoluta del 89 por ciento.

Los números presentados muestran “señal consistente de lo que está sucediendo en todo el mundo”, sin embargo, se debe tener en cuenta que “mientras la epidemia persista, todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola”, señaló López-Gatell.

“Tenemos una tendencia a la reducción. Es posible que sea más sostenido el periodo interepidémico en la medida en que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada”, subrayó.

Vacunación en México

Hasta el momento 184 millones de dosis de vacunas contra el COVID han sido aplicadas en 85.3 millones de personas, la mayoría de estas ya cuentan con el esquema completo. Al menos el 93 por ciento con 18 años y más cuentan con la primera dosis de vacunación.

La vacunación en adolescentes ha logrado una cobertura del 87 por ciento en las personas de 14 años y más, mientras que las dosis de refuerzo han alcanzado una cobertura del 70 por ciento en personas de 60 años en adelante.

México ha recibido 220.5 millones de dosis de Astra Zeneca y está esperando las dosis adicionales del Mecanismo COVAX.

También lee: