Nacional

AMLO reafirma confianza en Gertz Manero tras filtración de audios: Corte debe resolver el caso

López Obrador respaldó a Gertz Manero y dijo que fiscal solo ‘quiere que se haga justicia’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha escuchado las conversaciones filtradas entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López; sin embargo pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el caso y refrendó su confianza en el fiscal general de la Nación.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que entiende las razones personales y humanas del titular de la Fiscalía General de la República, pues busca justicia para su hermano, Federico, quien supuestamente fue asesinado por Alejandra Cuevas.

“No los escuché, pero sí tengo la información de lo básico. Tiene que resolver la Corte sobre este caso. Entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas forma va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”, dijo AMLO este lunes en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo afirmó que sigue confiando en Alejandro Gertz Manero y que con la filtración de esos audios le están apostando a tumbar al fiscal”.

“Eso no nos conviene a los mexicanos. Algo que agradecen los empresarios es que hay gobernabilidad y estabilidad política, entonces no apostemos a la inestabilidad”, apuntó.

“Hay que tener cuidado porque hay muchos intereses enfrentados. El hecho de que se graben así las conversaciones, eso no lo hace cualquier ciudadano. Esperemos, tengo entendido que la SCJN va a resolver sobre este caso la semana próxima”, agregó.

Asimismo, el presidente dijo que no debe haber presiones de nadie en este caso y pidió que los ministros resuelvan, “nosotros no intervenimos, el presidente ya no interviene en estos asuntos, no se persigue a nadie, no se fabrican delitos, como era antes. Se garantiza la autonomía de la Fiscalía y de la SCJN”, dijo.


“Hay que esperar el juicio. No depende de la Fiscalía, depende del Poder Judicial, entonces vamos a esperar. Lo demás no dejar de tener también tintes políticos. Entonces serenos. No te calientes, granizo. Que el Poder Judicial resuelva”, finalizó.

Filtran llamadas de Gertz

El viernes 4 de febrero se filtraron cuatro conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en el que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en la cárcel acusada de homicidio de Federico Gertz Manero.

En dichas conversaciones, el titular de la Fiscalía descalificó el proceder del ministro Alberto Pérez, ya que considera que no protege a la víctima, lo que significa la libertad para Alejandra Cuevas.

De la oficina del fiscal aseguraron que este acto de espionaje telefónico es un delito que será investigado.