Nacional

¿Contrataste internet por plazo forzoso? Así puedes cancelarlo sin penalizaciones, según Profeco

Las compañías con mayor número de quejas durante 2021 fueron Telcel, AT&T, Megacable, Izzi y Totalplay.

Si estás es un plan forzoso con tu proveedor de servicios de telecomunicaciones y deseas cancelarlo antes de tiempo, ten en cuenta que no necesariamente deberías ser multado por ello.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda seguir los siguientes pasos para que no te penalicen en este tipo de casos:

  • Lo primero que debes hacer es notificarle a la compañía que deseas cancelar tu servicio.
  • Se verificará que no tengas adeudos y, en caso de que así sea, deberás pagar las penas convencionales incluidas en tu contrato.
  • Toma en cuenta que el monto del adeudo de las penas convencionales estipuladas, no deberá rebasar el 20 por ciento del total del servicio restante a pagar.
  • En caso de que hayas adquirido el equipo a plazos, deberás cubrir lo que falta de pagar o devolverlo, siempre y cuando así lo indique tu contrato.
  • La compañía deberá proporcionarte un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.
  • Estos mismos pasos aplican para los planes de prepago.

Las empresas no podrán penalizar a los usuarios que cancelen de manera anticipada su contrato si el proveedor incumple con alguna parte del contrato, o si no te instalan en tiempo y forma tu servicio. Incluso, si esto ocurre, puedes exigir la devolución de tu anticipo.

Además, está prohibido que tu proveedor realice modificaciones en tu contrato sin tu consentimiento. Todo cambio que en este se realice, deberán hacertelo saber 30 días antes.

Si el prestador de servicios no respeta el contrato de adhesión puedes presentar tu queja o denuncia en los siguientes teléfonos de la Profeco:) 56 25 67 00 o 800 468 87 22; o bien, a través de la dirección denuncias.telecom@profeco.gob.mx.

Proveedores con más quejas

De acuerdo con Profeco, las compañías con mayor número de quejas, durante 2021, fueron las siguientes:

*Telcel

*AT&T

*Megacable

*Izzi

*Totalplay





También lee: