Nacional

¿Héctor Palma, a punto de salir de prisión? Tribunal ordena reponer procedimiento

Tras no localizar a dos testigos para presentarse a las audiencias, el Tribunal Federal abre la posibilidad para que Héctor Palma salga de prisión.

El Magistrado Ricardo Delgado Quiroz, del Tercer Tribunal Unitario en el estado de Jalisco, amparó al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”, y deja sin efecto la resolución que ordenó reponer el procedimiento en el caso que se le sigue por delincuencia organizada, delito por el que fue recapturado en 2021. Lo anterior abre la posibilidad para que pueda recuperar su libertad.

Palma Salazar, considerado como uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, se encuentra actualmente interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Antecedente

En julio del año pasado, José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia que absolvía a “El Güero” Palma Salazar del  delito de delincuencia organizada, y ordenó su reaprehensión, y la reposición del proceso que enfrentó, e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que buscara a los dos testigos protegidos, relacionados con el caso.

El también considerado socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos; luego, en 2016, las autoridades estadounidenses lo repatriaron en consideración a que no había más cargos en su contra. Fue entonces que las autoridades mexicanas lo aseguraron, y lo remitieron al penal ‘‘El Altiplano’’, donde se encuentra.

Sin localizar a sus testigos

La defensa de Héctor Luis, “El Güero”, ha manifestado que el delito que se imputa a su cliente, ya lo libró en un juicio, además que las dos personas que lo acusan no han sido localizadas para que comparezcan.

En la notificación del Tribunal Unitario al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, el magistrado Delgado Muñóz, determinó que: “con plenitud de jurisdicción, apegándose a los agravios expresados por  la Agente del  Ministerio  Público de la Federación, resuelva  conforme  derecho  proceda, el  recurso de  apelación  interpuesto,  en  contra  de  la  sentencia absolutoria  dictada  a  favor  del  quejoso Héctor Luis Palma Salazar,  por el  delito de delincuencia organizada”.


Trasciende que los testigos en su contra, son: Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave “César”, quién es ex cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el otro testigo que acusa al narcotraficante es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías, a quién se refiere con la clave “César”.

Las declaraciones de los anteriores se describen en la causa penal 6/2018, y se agregaron de manera directa a la averiguación previa PGR/UEDO/006/2001, por la cual, el 12 de junio de 2002, se ejerció acción penal sin detenido contra  Palma Salazar, como probable responsable en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, y contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción del país del estupefaciente denominado cocaína.

Los testigos señalaron a “El Güero” como responsable de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína, asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima; además lo refieren como dueño de una avioneta que transportaba 12 millones de dólares, incautada en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995.

Los testimonios lo responsabilizan también, del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, ocurrido el 18 de mayo de 1995.

En la resolución del magistrado Delgado Quiroz se señala que la FGR ya no puede expresar como agravio los testimonios de los dos testigos protegidos, porque no han comparecido, y no se les localiza, “se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto”, se lee en el expediente.

¿Quién es “El Güero” Palma?

Se le considera integrante del primer círculo del lider del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”. Esa cercanía derivó en la amistad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.


También lee: