Nacional

Tribunal emplaza a Fiscalía a entregar ‘pero ya’ información sobre Pío López Obrador al INE

El instituto comprobó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no le ha entregado los datos requeridos para fines de fiscalización.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) a que cumpla a la brevedad la sentencia que la obliga a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información de la o las carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador.

En sesión privada, el Tribunal advirtió que la Fiscalía está en incumplimiento de la sentencia de 22 de diciembre pasado, por la cual se le ordenó entregar al INE dicha información con fines de fiscalización.

“Dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos”, indicó el Tribunal Electoral al resolver los incidentes de incumplimiento de sentencia SUP-JE-262/2022 y SUP-JE-263/2022, ambos promovidos por el INE.

Por mayoría de cinco votos y los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que dichos incidentes incumplimiento de sentencia son fundados.

Las y los magistrados argumentaron que el INE demostró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General no ha entregado la información solicitada.

Recordó que el pasado 22 de diciembre, la Sala Superior ordenó a la FEDE entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo.

Explicó que el INE presentó ante la Sala Superior un escrito en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con la sentencia emitida en diciembre pasado.

Por tanto, y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al Tribunal Electoral que se pronunciara al respecto de la situación.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE

Por ello, con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior resolvió ordenar a la FEDE cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

También lee: