Nacional

‘Otra raya más al tigre’: MCCI acusa que AMLO concesionó playa a Vidanta

MCCI no solo divulgó que se le otorgó la concesión de la playa a Grupo Vidanta, sino que también se les dio el permiso de construir un teleférico.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) declaró que AMLO le otorgó una ampliación por 15 años de concesión para ocupar una playa a Grupo Vidanta consorcio turístico fundado por el empresario, amigo y asesor del presidente, Daniel Chávez Morán.

MCCI no solo divulgó que se le otorgó la concesión de la playa a Grupo Vidanta, sino que también se les dio el permiso de construir un teleférico sobre el río Ameca el cual busca conectar los megaproyectos de Nayarit y Jalisco.

En la página de la organización se lee que el permiso de 15 años es para una playa de 84 mil 447 metros cuadrados, los cuales actualmente son considerados zona federal en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

“La concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.”, menciona la página de MCCI.

Según el reportaje el permiso fue otorgado el mismo año que José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo su visa de trabajo en Estados Unidos y empezó a trabajar (por invitación) en KEI Partners.

KEI Partners es una empresa inmobiliaria con sede en Houston, la cual es fundada por los hijos del fundador de Grupo Vidanta. Ambos cuentan con participación accionaría en distintas compañías del consorcio turístico de su padre.


Desde que el primer año en que López Beltrán comenzó a trabajar en esta empresa (fundada dos meses antes de que AMLO asumiera la presidencia) en el 2020, el consorcio turístico obtuvo al menos 35 permisos o concesiones federales.

“La MIA fue aprobada a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat, según indica el dictamen firmado por Torres Burgos”, también menciona el reportaje de la organización.

Daniel Chávez niega relación comercial con gobierno de AMLO

El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, negó toda relación comercial o de trabajo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien, dijo, sólo asesora de forma honoraria en el proyecto del Tren Maya.

En un aviso emitido por el grupo turístico, Chávez asegura que la única concesión que ha recibido durante este gobierno es la correspondiente a 11 mil 663.74 metros cuadrados que fue una asignación para escurrimientos aprobada el 19 de abril del año anterior.

Con información de Aldo Munguía


También lee: