Nacional

Morena pide a Lorenzo Córdova no ‘hostigar’ a diputados por foros sobre reforma eléctrica

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, pidió que se respeten ‘las competencias constitucionales’.

En un nuevo enfrentamiento público del presidente de la Cámara de Diputados con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, exigió al funcionario no “hostigar” a los diputados de Morena ni impedir las asambleas informativas sobre la reforma eléctrica.

En una carta enviada a Córdova, el diputado le demanda “que respete las competencias constitucionales y que cese el hostigamiento a integrantes de esta instancia del Poder Legislativo”.

“Indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra de esta Cámara y sus integrantes, por parte del Instituto Nacional Electoral, en el marco de múltiples procedimientos especiales sancionadores”, acusa.

Expresa que “los integrantes del Poder Legislativo cuentan con inmunidad parlamentaria, prevista en el artículo 61 constitucional, que consagra la libertad de las y los legisladores para manifestarse y la imposibilidad para ser reconvenidos”.

Señala que “el debate abierto a la sociedad y el ejercicio de dar a conocer los trabajos que realiza la Cámara de Diputados implica una nueva forma de hacer política, que redunda en el fortalecimiento de una sociedad informada y democrática”.

Recuerda que la Cámara de Diputados inició el pasado 17 de enero los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma eléctrica y que, “en forma paralela, diversos diputados y diputadas han realizado algunos debates al respecto en diferentes entidades del país”.

“No puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país ya que, al hacerlo, socava al propio instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”, subrayó.

Gutiérrez Luna recordó que su deber como presidente de la Cámara baja es garantizar la protección constitucional de sus integrantes, así como “velar por su derecho para participar en debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario”.

También lee: