Nacional

INE advierte: No instalará más casillas para consulta de revocación aunque le den más dinero

Lorenzo Córdova señaló que la organización del proceso ya cruzó un ‘punto de no retorno’.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la consulta de revocación de mandato está en punto de “no retorno”, y aunque ahora se le dieran recursos extra no podrá instalar más casillas.

“Si la Secretaría de Hacienda dijera ‘nos equivocamos, y si queremos que haya más casillas’, y nos dieran los mil 738 millones de pesos que le solicitamos en su momento y nos negó, y si la Cámara de Diputados en un ejercicio de reconocimiento que se equivocaron, dijeran ‘les vamos a dar más dinero al INE para la revocación de mandato’, ya no se pueden poner más casillas. Que quede claro: ya cruzamos el punto de no retorno”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General.

“Si hoy nos dieran más dinero lo tendríamos que devolver porque ya no se pueden modificar procesos que están en curso; ahorita no podríamos contratar más personal para que saliera a la calle a capacitar a más funcionarios porque vamos a poner más casillas”, agregó.

El consejero presidente comentó esto durante la discusión del anteproyecto, que será sometido a aprobación del Consejo General, para generar economías durante 2022 del orden de 416 millones de pesos, de los cuales solo 125 millones serían nuevos, pues dicha cantidad incluye metas de ahorro por 227 millones de pesos y 64.5 millones de pesos, aprobadas previamente, que sí serán destinadas a la revocación.

Córdova acotó que los recursos que de aquí en adelante se generen “producto de economías, ya no impactan en la revocación aunque quisiéramos porque ya es muy tarde”.

Agregó que de modificarse tanto los lineamientos como la convocatoria, se pondría en riesgo el ejercicio programado para el 10 de abril, y el instituto no le va dar gusto a los que quieren que el ejercicio salga mal.

“¿Es lo deseable que la revocación de mandato se haga como la estamos haciendo? No, de ninguna manera, por eso nos blindó la Corte para que ningún ocurrente se le vuelva a ocurrir denunciar penalmente porque no se hace la revocación como lo pide la ley”, expresó en referencia a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

Para el ejercicio, se instalarán 57 mil 377 casillas con un presupuesto de mil 503 millones de pesos.