Nacional

Grupo Televisa ‘va a cumplir’: Pagará impuestos a México por fusión con Univisión, dice AMLO

Grupo Televisa pagará 15 mil millones de pesos por la fusión de activos que llevó a cabo con Univisión.

La reforma constitucional que prohibe la condonación de impuestos y que fue implementada durante la actual administración ha rendido frutos y es que dos de las televisoras más grandes del país cumplirán con sus obligaciones fiscales próximamente, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Grupo Televisa entregará los impuestos correspondientes a la operación de fusión con Univisión como TV Azteca liquidará un monto pendiente por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tengo información de que ya van a pagar los de Grupo Televisa por la venta que se hizo por la operación de fusión con Univisión, 15 mil millones de pesos, también tengo información que va a pagar Televisión Azteca por el juicio que acaba de resolver la Suprema Corte y así, las empresas están cumpliendo yo celebro esto”, presumió durante la conferencia de prensa.

De acuerdo con la declaración del presidente, Grupo Televisa entregará al gobierno 15 mil millones de pesos de los 4 mil 800 millones de dólares que recibió por la combinación de activos con Univisión y con la que se convirtió en dueña mayoritaria de la nueva empresa, adquiriendo el 45 por ciento de sus acciones.

López Obrador celebró los avances del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la recaudación de impuestos.

“El SAT puede informar cómo vamos en la recaudación de las contribuciones, cómo han aumentado los ingresos porque ya no se permite la evasión, no se condonan los impuestos y se avanza mucho”.

“Yo celebro esto, el que todos estemos actuando, respetando la legalidad, el auténtico estado de derecho, que no haya corrupción que no haya influyentismo”, afirmó.

Estos resultados se presume que son parte de la entrada en vigor de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de marzo del 2020, la cual prohibe “los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.

También lee: