Nacional

SIP exhorta a AMLO a detener agresiones e insultos contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Periodistas rechazó los ataques ‘en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa’.

La Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “suspender de inmediato” las agresiones e insultos contra periodistas.

La asociación desacreditó los actos cometidos el pasado viernes, cuando el presidente mexicano reveló los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

“La experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”, declaró la SIP en un comunicado.

Directivos de la entidad sin fines de lucro reiteraron la petición al mandatario federal para “suspender de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa”.

Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Periodistas, calificó la actitud de López Obrador como “estigmatizante” contra periodistas y medios. También sentenció que “es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo”.

Por su parte, el presidente de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que el caso que involucró a Loret de Mola el pasado viernes es “un ejemplo de la actitud vengativa del mandatario (AMLO)”.

Carlos Jornet, que también se desempeña como director periodístico de La Voz del Interior, en Argentina, argumentó en relación a los comentarios del presidente López Obrador que “la escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia”.


Canahuati y Jornet ya habían enviado una carta a AMLO a principios de febrero. Ambos directivos de la SIP consignaron que “denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico”.

También lee: