Nacional

Suprema Corte atrae amparo del caso ‘Duda Razonable’ después de 7 años

El ministro Zaldívar hizo la petición formal al pleno del tribunal constitucional para la atracción del caso Duda Razonable: historia de dos secuestros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción de un amparo directo relacionado con el documental Duda razonable, historia de dos secuestros, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Durante la sesión pública que realizó este martes, la cual duró apenas 10 minutos, el ministro Zaldívar informó que la atracción de dicho caso se decidió durante sesión privada realizada este mismo día.

No dio mayor detalle sobre la votación de la solicitud de atracción 9/2022, planteada por él mismo, simplemente aseguró que será el pleno del Tribunal Constitucional quien analizará y resolverá el caso.

Más tarde, la Corte emitió un comunicado en el aseguró que se trata del amparo directo 100/2020 proveniente del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.

Dijo que dicho amparo fue promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, “el cual ha generado gran interés nacional e internacional a raíz de la publicación del documental Duda Razonable”.

El comunicado agrega que dicho caso también ha generado “seria preocupación social” sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Señaló que el pleno de la SCJN advirtió que el caso podría involucrar irregularidades y violaciones a derechos humanos, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas cometidos por autoridades locales.

Refirió que, a partir de un análisis preliminar, la Suprema Corte estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia.

En especial sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

El 10 de febrero pasado el ministro Zaldívar hizo la petición formal al pleno del tribunal constitucional para la atracción del caso Duda Razonable: historia de dos secuestros, que retrata la historia de personas presas en Tabasco por secuestro.

Roberto Hernández, director de la producción, agradeció aquel día a quienes propiciaron la documentación de este caso, incluido el abogado Iker Ibarreche quien promovió la solicitud de atracción ante la Suprema Corte.

Hernández compartió una captura de pantalla del escrito por el cual el ministro Zaldívar propuso que la SCJN resuelva el caso que versa sobre el caso de los tres hombres que permanecen encarcelados en el municipio de Macuspana, por el delito de secuestro agravado.

“(…) deducido de la causa penal 112/2017 del índice del Tribunal de Juicio Oral de la Región Uno, con sede en Macuspana, Tabasco, seguida por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa… El suscrito Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hizo suya la petición de atracción referida”, se lee en el escrito del ministro.

En el 2015 fue cuando cuatro hombres fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro, mientras uno de ellos logró salir en libertad los otros tres se quedaron en la cárcel donde fueron sentenciados a 50 años de prisión.

También lee: