Nacional

Extrabajador de Luz y Fuerza, así puedes solicitar la pensión anunciada por AMLO

Uno de los requisitos para acceder a la pensión es desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, la Secretaría de Energía y el INDEP.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un programa especial de compensación a extrabajadores del Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes se quedaron sin trabajo en octubre de 2009, después de que Felipe Calderón decretara la extinción y liquidación de la empresa paraestatal.

Este programa estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y beneficiará a cerca de 9 mil extrabajadores, que al momento de la extinción de la compañía, contaban con más de 19 años, seis meses y un día de servicio.

El INDEP contará con un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos para cumplir con esta tarea, mismos que serán aportados por el instituto.

La compensación será otorgada de manera mensual e irá de los 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.

¿Cuáles son los requisitos?

Si estás interesado/a en obtener el apoyo, deberás cumplir con los siguiente requisitos:

  • Haber cubierto un mínimo de servicio de 19 años, seis meses y un día de servicio en la extinta LyFC.
  • Desistirse ante la junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra del LyFC, SENER, INDEP y LFCL.
  • Entregar la solicitud correspondiente, con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de Internet del INDEP en https://www.gob.mx/indep/es/, así como en el CAP México-Coyoacán.

¿Cómo solicitar la pensión?

Las personas interesadas deberán acudir al Centro de Atención (CAP-Coyoacán) en el horario señalado en la cita con la solicitud y documentación requerida.

Una vez cumplido con esto, se informara a la persona sobre la procedencia de su solicitud personalmente, por teléfono o por correo electrónico. Si la respuesta es positiva, se le pedirá que asista a la formalización de su convenio individual.

El tiempo para recibir la pensión desde que se realiza en trámite es de cuatro a seis meses máximo.

Cualquier duda sobre los requisitos y documentación puede ser consultada en el portal del INDEP: https://www.gob.mx/indep, al teléfono 55 91 834344 o en el Centro de Atención (CAP-Coyoacán) de lunes a viernes en un horario de 8 a 15 horas.



También lee: