Nacional

En caso de divorcio, madres no accederán a custodia directa de menores: aprueban diputados

Los diputados argumentaron que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género.

La Cámara de Diputados aprobó derogar el derecho de las mujeres a tener acceso a la custodia automática de hijos menores de siete años, en caso de divorcio.

La modificación se hará en la fracción VI del artículo 282 en el Código Civil Federal. Los cambios se hicieron, de acuerdo con los legisladores, para garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. En total 476 diputados votaron a favor.

Los diputados argumentaron que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género. El dictamen ahora fue turnado al Senado para su análisis.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) mencionó que el Código Civil Federal prevé que, al admitirse una demanda de divorcio, salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre.

Mencionó que en muchos casos “esa decisión puede coincidir con el interés superior del niño o de la niña, pero lo cierto es que una regla dictada en lo general para casos que deben resolverse en lo particular no necesariamente atiende al interés superior de las niñas y de los niños involucrados”.


También lee: