Nacional

El INE perfila revocación con 57 mil casillas y no las 160 mil de ley

Los consejeros electorales tomarán como base las casillas usadas en la consulta popular, que tuvo 57 mil 070 unidades.

Ante la negativa de la Secretaría Hacienda de otorgarle una ampliación de presupuesto de mil 738 millones de pesos y luego de que tanto el tribunal electoral como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la revocación de mandato puede hacerse con los recursos disponibles, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar 57 mil casillas, y no las 160 mil previstas en la ley.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo que será discutido en la sesión extraordinaria del Consejo General de este viernes, los consejeros electorales tomarán como base las casillas usadas en la consulta popular, que tuvo 57 mil 070 unidades.

“Este consejo general determina optar por un modelo particular para este proceso de RM, para que el número de casillas a instalarse en la jornada de RM se determine conforme a los recursos disponibles como se hizo el referido mecanismo de participación ciudadana.


“Así las cosas, para la definición del número de casillas a instalarse en la jornada de la RM, se podrá tomar como base las unidades territoriales que fueron aprobadas para el proceso de consulta popular, celebrado el 1 de agosto de 2021, los cuales deberán contemplar al menos, una sección electoral de un grupo de secciones electorales completas en cada distrito electoral federal tomando en cuenta el rango de electores”, se lee en el proyecto de acuerdo por el cual se modifican los lineamientos de la revocación.

Cada casilla electoral deberá contar con 2 mil papeletas.

Durante este jueves, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló los retos que actualmente enfrentan las autoridades electorales, al participar en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones.


“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”, dijo.


“Asimismo están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes”.

Durante esta tarde, la SCJN también resolvió que la Cámara de Diputados no estaba obligada a fondear las obligaciones del INE, en resolución a la controversia ingresada por el organismo electoral.