Nacional

AMLO defiende estrategia contra COVID: ‘fue acertada y salvó muchas vidas’

También respaldó la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien será investigado por la FGR por supuesta negligencia en la atención de la pandemia.

Tras la orden, ratificada por un juez federal, de investigar a Hugo López-Gatell por las muertes causadas por COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adjudicó la responsabilidad de la gestión de la pandemia y la calificó de “acertada”.

“En todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero soy responsable, y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, dijo este miércoles.

El presidente absolvió de culpabilidad al subsecretario Hugo López-Gatell y “a todos los que participaron en la dirección” de la estrategia de salud.

“Al contrario, es para darle un reconocimiento público, mundial, lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, que es lo que más vidas ha salvado ¡la vacuna! Y nosotros fuimos los primeros en tener las vacunas en América Latina”, mencionó.

A inicios de semana, Obrador descalificó la orden recibida por la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a López-Gatell por su responsabilidad en las muertes que dejó la pandemia y señaló la táctica como “producto del rencor, del odio y la politiquería”.

El mandatario volvió a pronunciarse a favor del subsecretario y expuso que “la agarraron contra Hugo” porque fue él quien nos ayudó, imagínense si no tenemos un experto con su capacidad intelectual y expositiva, nos acaban”, apuntó.

“Es lamentable que por la fobia política se llegue a desear que nos vaya mal porque estaban esperando como zopilotes que se saliera de control la pandemia, imagínense el escarnio, por eso sostengo que no tienen autoridad moral”, agregó sobre los detractores de su gobierno.

Investigación contra Hugo López-Gatell

La investigación en contra del subsecretario se ordenó a partir de una denuncia que, en noviembre de 2020, presentaron ante la FGR los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por COVID-19.

Los familiares de las víctimas, quienes eran empleados del abogado Javier Coello Trejo, acusaron al funcionario del delito de falta de deber de cuidado, al ser el responsable del manejo de la pandemia y no realizar las acciones necesarias para evitar la muerte de personas.

En principio, la FGR se negó a iniciar la carpeta de investigación y notificó, de manera muy simplificada, a los denunciantes que en este caso no había delito que perseguir.

Inconformes con la decisión, los afectados presentaron un juicio de amparo que originalmente fue desechado, pero en la revisión un Tribunal determinó que la FGR sí debe investigar al subsecretario López-Gatell.

También lee: