Nacional

¿OXXO estará en parlamento abierto de reforma eléctrica? Diputados traerán a más empresarios

Los diputados del PRI invitarán también a gobernadores de los estados y a líderes de opinión pública para debatir la propuesta de reforma de AMLO.

A propuesta del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aumentar los foros del “parlamento abierto” sobre la reforma eléctrica, para poder invitar a más empresarios.

“Puede ser que alarguemos los foros, que tengamos al menos más sesiones de parlamento abierto, incluyendo la solicitud de que estén acá los grandes capitanes de empresas. Nos referimos a Oxxo, Bimbo, Walmart, los grandes capitanes de empresas. Ese fue el acuerdo que asumimos”, informó el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez.

Explicó que el objetivo es “invitar a otros foros, pero dentro del parlamento abierto, a empresarios de la industria eléctrica, que han sido mencionados por la opinión pública y que han manifestado al respecto opiniones sobre lo que hoy estamos trabajando, y me refiero a estos grandes empresarios de estos grandes corporativos”.

También dijo que se acordó “volver a invitar a los señores gobernadores de los estados a venir y a debatir. Además, invitar a formadores de opinión pública, a  medios de comunicación e invitar a los directivos de las empresas autogeneradoras” de electricidad.

A pregunta expresa, el priista aseguró que hasta el momento los partidos en San Lázaro no han debatido si el dictamen se llevaría a comisiones y al pleno de los diputados antes o después de las elecciones de junio próximo.

“Eso no ha sido motivo de debate acá en la Junta de Coordinación Política. El PRI, la postura de nuestra dirigencia, es que sea después del proceso electoral, pero ahora lo que discutimos fue sólo enriquecer el debate. Coincide con un tema del PRI, primero debatir y luego votar, y no votar y luego debatir”, precisó.

Sobre este tema, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, remarcó que “las prioridades que estableció Morena fueron la reforma eléctrica, la reforma electoral y la reforma a la Guardia Nacional”, y sobre la reforma eléctrica “no nos vamos a cansar de invitar, de persuadir, de convencer a los grupos parlamentarios para que eso se pueda desahogar en este periodo” de febrero-abril.

Comentó que “respeto la posición que tienen las dirigencias de los partidos políticos, pero será en el seno de la Cámara de Diputados donde se desahogará este asunto”.

Por su parte, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica permitirá obtener toda la información necesaria para su análisis, pero insistió en que su votación será después de las elecciones de este año.

“Nosotros atenderemos la responsabilidad como legisladores de discutir todas y cada una de las iniciativas que se envíen al Congreso, pero la votación de la reforma eléctrica será después de las elecciones”, indicó.

También lee: