Economía

México caerá en ‘dictadura eléctrica’ de extranjeros sin reforma de AMLO, advierte Bartlett

Cinco o seis empresas privadas se apoderarán del Sistema Eléctrico Nacional si la propuesta presidencial no pasa el Congreso, dijo el director de CFE.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció que en caso de que no pase la iniciativa de reforma eléctrica, un grupo de cinco o seis empresas privadas establecerán una dictadura eléctrica en el país.

En conferencia, Bartlett detalló que empresas como Iberdrola o Enel Green Power se apoderarían del Sistema Eléctrico Nacional, lo que derivaría en la desaparición de la CFE.

“Estaríamos en manos de unas pocas empresas extranjeras, que ya de por si se han ido apoderando de diversas regiones, entre ellas, las más productivas del país, ya que las zonas menos interesantes para ellos no las ocupan”, dijo.

Resaltó que la única prioridad para las empresas privadas es la de ganar dinero y maximizar sus ganancias.

“Incluso Iberdrola ha confesado que 70 por ciento de sus dueños corresponden a grandes fondos internacionales. Esto sería un atraco para México, ya que el sistema eléctrico quedaría en manos de estos fondos”, apuntó el directivo de CFE.

CFE no busca construir un monopolio

Por lo tanto, Bartlett señaló que se debe descartar la idea de que la iniciativa constitucional busca darle el monopolio del sector eléctrico a la CFE, ya que lo que se buscaría es garantizar la seguridad energética del país.

“Si el sector queda en manos de privados, ellos van a decidir dónde se invierte y las tarifas, y en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, esto no se puede sostener”, subrayó.

Agregó que uno de los sectores más afectados sería el campo mexicano, ya que no habría forma de darles subsidios.

“Si el campo se queda en manos de estos intereses ‘galácticos’ no va a subsistir”, afirmó Bartlett.

El directivo también detalló que el mercado eléctrico mexicano está valorado en 315 mil millones de dólares y que la CFE está valuada en 370 mil millones de dólares, mientras que los privados únicamente pueden ‘presumir’ de haber invertido 44 mil millones de dólares en el país, de los cuales, por cierto, ya recuperaron 22 mil millones de dólares.

También lee: