Nacional

Ordenan revisar legalidad de bloqueo de cuentas de García Cabeza de Vaca

Un juez admitió las pruebas con las que el gobernador de Tamaulipas busca demostrar que la UIF ordenó ilegalmente el congelamiento de sus cuentas.

Un Juez ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedir información al gobierno de Estados Unidos que permita corroborar si fue legal o no el bloqueo de cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ordenado por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Al acatar la resolución de un Tribunal Colegiado, el juzgador admitió las pruebas con las que el mandatario estatal busca demostrar que la UIF ordenó ilegalmente el congelamiento de sus cuentas.

Asimismo, pidió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería realice las gestiones para realizar consultas al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Se debe preguntar sobre el procedimiento a seguir por instancias competentes encargadas de una investigación criminal para tramitar una solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal, en la que se solicite el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias, con México.

Además, se pretende conocer quién es el funcionario competente del Departamento de Justicia y del FBI encargado de autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional a nuestro país, de conformidad con el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica mutua.

También se debe saber si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, quien firma como Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones criminales de lavado de dinero.

Finalmente, pidió que se responda si el comunicado del 4 de mayo de 2021 firmado por Joseph González y presentado ante la UIF, se fundamentó en el Tratado de Cooperación o en algún otro instrumento internacional.

Lo que se busca es determinar si existe certeza legal de los actos de la UIF, justificados con acciones del gobierno de Estados Unidos, contra el gobernador de Tamaulipas, consistentes en el bloqueo de cuentas bancarias.

También lee: