Nacional

Reforma eléctrica de AMLO: Cuestionamientos de la oposición son mentiras, dice Bartlett

El director de la CFE asegura que los señalamientos de la oposición son ‘malísimos’.

Manuel Bartlett sostuvo que no se han podido refutar los argumentos de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en la Cámara de Diputados, acusó que los señalamientos de la oposición “son malísimos, son muy mentirosos”.

Explicó que la iniciativa del presidente “es muy clara en la exposición de motivos y no han hecho la menor crítica a ella, se van a decir que ‘la energía sucia’, son mentiras, no han podido de ninguna manera refutar los argumentos del Presidente de la República”, subrayó.

Bartlett Díaz señaló que la Cámara de Diputados tiene amplia apertura para que los sectores interesados participen en los foros del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma.

“De verdad hay toda clase de posibilidades de participación y está abierta a todos los sectores, a todos los interesados; es un Parlamento Abierto de verdad”, sostuvo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero de 2022 se llevarán a cabo 19 foros para discutir la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Lo cuatro grandes enlistados para la discusión, en modalidad semipresencial, serán “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013″; “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”; “Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; y “Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2022″.


La propuesta de reforma eléctrica del presidente propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento de la participación en el mercado y que el sector privado se quede con el 46 por ciento.

Coparmex pide que no se convierta a México en vergüenza internacional

México no debe pasar por alto la posición de la administración del presidente Biden en Estados Unidos en cuanto a su interés por conformar una región en América del Norte descarbonizada y el impacto en la inversión de las decisiones tomadas en materia energética.

Si hay aspectos a mejorar en las leyes de la reforma de 2013, hay que hacerlo, pero no convertir al país en “una vergüenza” por ir en contra del mundo en el interés de cambiar a las energías limpias, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de Leticia Hernández