Monterrey

Reforma Eléctrica frena inversiones, asegura el Clúster Energético de Nuevo León

Amado Villarreal, director general del organismo, dijo que la propuesta ha provocado que todos los nuevos proyectos de energía en el estado se hayan detenido

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador está frenando los nuevos proyectos de inversión del sector en el estado, aseguró Amado Villarreal, director general del Clúster Energético de Nuevo León.

En su participación en la conferencia vía WEB, “Perspectivas del sector energético para el 2022″ realizada por el IMEF grupo en Monterrey, el directivo dijo que la propuesta de reforma eléctrica ha provocado que todos los nuevos proyectos de energía en el estado se hayan detenido.

“Las nuevas inversiones si se están deteniendo y están marcando las expectativas de crecimiento, es decir el país podría estar creciendo más”.

Dijo que las empresas del sector energético nacionales y locales, incluso del sector privado siguen operando en el marco que les permiten las reglas, aunque la gestión pública ha detenido permisos.

Villarreal consideró que por más de dos años no han tenido meses de diálogo con las autoridades y organismos del gobierno “Y en la actualidad la comunicación es a través del poder legislativo y del poder judicial”.

Además, las discusiones no son en el nivel que se requieren “no hay voces técnicas calificadas, que defiendan la reforma eléctrica, solo las que van en contra”.

El directivo aseguró que aún en caso de que no se resuelva el problema del gobierno federal con la empresa Iberdrola, Nuevo León no tendría apagones ya que cuenta con suficiente capacidad de producción de energía en la División Golfo Norte.

“A la CFE no le queda más que atenderla y la pregunta es ¿si tiene la capacidad? y CFE dice que si la tiene y el mismo presidente lo declaró hace dos días”.

Refirió que Iberdrola es una empresa global, y México es una unidad de negocio que representa menos del 5 por ciento de su generación de su valor de negocio.

A lo que manifestó “más bien nosotros necesitamos como país la inversión de este tipo de empresas y plantas. La ventaja de Nuevo León sobre otras regiones es que la división golfo-norte de la CFE es la zona de mayor producción como en consumo en energía, y si falta una seria más fácil de sustituir para la generación de Iberdrola por CFE en esta zona.

“La gran ventaja que tenemos en el noreste principalmente en lo que surte la División Golfo-norte es que la capacidad de generación de energía de la oferta es mayor que la demanda. Es la región con mayor capacidad de energía”.

Detalló que en Nuevo León hay plantas eólicas y solares que les permiten abastecer lo que queda de las subastas de la disponibilidad de energía, por lo que podría surtir sin problema los 500 MW de la planta de Iberdrola.

El problema es que cuando hablamos de la reforma constitucional en materia eléctrica no estamos hablando de 500 MW sino de mucho más y ahí si hablamos de todo el país.

También lee: