Nacional

May justifica expropiación de terrenos en Quintana Roo: Para acabar a tiempo el Tren Maya

Los 198 predios se expropiarán de manera concertada, dijo el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

La expropiación de 198 predios en tres municipios de Quintana Roo permitirá al gobierno terminar las obras del Tren Maya en el tiempo pactado, aseguró el nuevo titular del Fonatur, Javier May.

En una conferencia realizada en Cancún, May aseguró que las obras del proyecto ferroviario estarán listas en julio del año siguiente.

“La decisión (de expropiar) nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la otra; el proyecto se concluirá en julio de 2023, vamos a entrar en una dinámica práctica y tener los avances y poder terminar en el tiempo que está convenido con la empresas y la Sedena”, agregó el titular del Fonatur.


El lunes, la Sedatu emitió un acto administrativo para la expropiación de terrenos privados en Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, municipios de Quintana Roo por donde pasará la obra ferroviaria.

En la conferencia de este miércoles, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que la gran mayoría de los terrenos declarados de utilidad publica serán expropiados de forma concertada.

“La única forma de resolver es la expropiación concertada, en los siguientes días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos en la zona”, indicó Meyer.

En una entrevista anterior a su salida del Fonatur, el exdirector de la institución, Rogelio Jiménez Pons, dijo a El Financiero que el tramo 5 tendrá cambios en su trazo para no afectar la carretera 307, la única vía de acceso terrestre en Cancún.

Además, reveló que las causas de mover el trazo, que ya no tendrá un viaducto de 50 kilómetros, sino de solo 10  kilómetros, fueron la aparición de socavones.