Nacional

Se ‘cumple sueño’ de Vasconcelos y AMLO: Gobierno presenta Biblioteca Centenaria

La colección ‘Biblioteca Centenaria’ incluye 172 títulos para niños, jóvenes, personal docente y padres de familia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este jueves la colección “Biblioteca Centenaria” que incluye 172 títulos y que será distribuida entre niños, jóvenes, personal docente y padres de familia con el objetivo de fomentar la lectura en el país.

“Este triunfo social lo soñó el joven Vasconcelos, lo soñó el joven Torres Bodet, lo soñó nuestro presidente y su esposa, la Doctora Gutiérrez Müller, así como lo soñamos en la Estrategia Nacional de Lectura, comentó el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro.

De acuerdo con el investigador, Marx Arriaga, estos títulos llegarán a las bibliotecas públicas, normalistas, a los mediadores de lectura de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, así como a las escuelas primarias y secundarias.


A partir de hoy comenzará la distribución de las 11 mil 300 colecciones compuestas por 1 millon 943 mil libros en todas las bibliotecas del país.

Se trata de “publicaciones recientes que se encuentran en las librerías, y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, normalistas y principalmente en los estados con el nivel más bajo de lectura”, precisó la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Colección ‘Biblioteca Centenaria’

La colección fue nombrada “Biblioteca Centenaria” en honor a la celebración de los 100 años de creación de la SEP y con el propósito de reivindicar su objetivo de proporcionar herramientas educativas a toda la población sin distinción.

“Tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos”, apuntaló Gómez.


Remarcó que la colección llegará a “los niños, niñas y adolescentes del país, además del personal docente, madres y padres de familia que sin importar su origen o condición social y económica podrán acercarse a la lectura”.

Los temas que se consideraron para la colección en esta primera etapa son: fomento a la lectura, fomento a la ciencia, temas socioemocionales y la tecnología.