Nacional

Caso Delfina Gómez: ¿Por qué sancionan a Morena por los ‘diezmos’ millonarios?

La multa se da por la acusación de que se retuvieron parte de sueldos de trabajadores durante su mandato en Texcoco.

Este 12 de enero se confirmó la sanción a Morena por 4 millones 529 mil 224 pesos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La decisión fue tomada por unanimidad, y se acusa al partido político de haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias.

Fue en 2017 que se emitió una queja a Delfina Gómez, actual secretaria de Gobernación, por parte del Partido Acción Nacional (PAN). La entonces gobernadora de Texcoco y candidata gubernamental por el Estado de México, fue acusada de descontar un porcentaje salarial a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015. Los recursos serían usados para la constitución de Morena como partido político nacional.

“A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, la Sala Superior consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado (Morena) para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, dictamina el comunicado del TEPJF.

Así ha evolucionado el caso de Delfina Gómez y la sanción a Morena.

Abril de 2017

  • En el primer debate político para la elección del gobernador del Estado de México, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, arremetió contra Delfina Gómez: “Les robaste 72 quincenas para dárselas a tu jefe político… Esto implica cárcel, de dos a nueve años”.
  • “Entiendo que digan mentiras. Yo nada más pido que lo que están presentando lo hagan con pruebas y ante las instancias correspondientes”, respondió Delfina ante los ataques de la panista.
  • El consejo electoral del INE recibió una queja por parte del PAN donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco. Esto en un periodo del 13 de febrero de 2013 a julio de 2015. La queja ocurrió en el contexto de las campañas a la gubernatura del Estado de México, donde Delfina Gómez partía como candidata de Morena.

Septiembre de 2021

  • El INE multó con 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena luego de la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, esto ocurrió el pasado 3 de septiembre. Ciro Murayama explicó que “La operación consistió en retener 10 por ciento del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco” en el periodo de 2013 a 2015 señalado anteriormente.
  • El 8 de septiembre apareció a escena el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo en su conferencia matutina que “Es una mujer honesta, ¿qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya ven a la maestra como posible candidata porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México”.
  • Un día más tarde, Xóchitl Gálvez denunció a Delfina Gómez ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por retener porcentajes del salario de trabajadores del ayuntamiento del Municipio de Texcoco. Pidió publicamente a la secretaria de Educación separarse de su cargo.

Noviembre de 2021

  • Delfina Gómez negó haber pedido los “diezmos” de trabajadores de Texcoco en su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Educación del Senado. “Yo jamás haría una cosa así, y tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, porque mis padres, mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo, y en el desempeño de una función”, fueron sus declaraciones.

Enero de 2022

  • Este 12 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado la multa contra Morena por 4 millones 529 mil pesos. Además, el TEPJF aprovechó para referirse a las peticiones del PAN para desafiliar del partido a Delfina Gómez.

“Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó sus planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena”.

También lee: