Nacional

Fox y Calderón entregaron Mexicana y Aeroméxico por apoyo en campañas: AMLO

AMLO dijo que era ‘el colmo’ que se intentara culpar al Gobierno por la cancelación de vuelos en el AICM y recordó que Vicente Fox y Felipe Calderón privatizaron Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico a empresarios que los ayudaron en sus respectivas campañas presidenciales.

Durante la conferencia matutina de este lunes, se dio a conocer que entre el 6 y el 10 de enero se cancelaron 260 vuelos tras un brote de COVID-19 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) que afectó, sobretodo, a personal de Aeroméxico.

“El problema se concentró en dicha aerolínea, en el aeropuerto de la Ciudad de México.”, indicó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco). Sin embargo, dijo el procurador, las operaciones ya están regularizadas en el puerto.

En este contexto, López Obrador señaló que Aeroméxico entró en una crisis por un cambio de condiciones laborales, “sobre todo de sobrecargos”, ya que para un vuelo internacional se necesitan cinco o seis aeromozas para atender de 150 o 200 pasajeros. “Por eso no tienen cómo sustituir” al personal enfermo.

Asimismo, recordó que anteriormente Mexicana de Aviación y Aeroméxico eran empresas del Estado, “manejadas con dinero público” y que fueron entregadas a empresas privadas después de que empresarios ayudaran es sus respectivas campañas rumbo a la Presidencia a Felipe Calderón y Vicente Fox.

“En la campaña del 2000, el empresario Azcárraga ayudó a la candidatura de Fox. Cuando el presidente Fox llega, desde el primer año le entrega a ese empresario Mexicana, se privatiza Mexicana de Aviación. Luego en la campaña de Calderón, le ayudan empresarios, participan en el fraude electoral, y como recompensa, entre otras cosas, Calderón les entrega la otra línea aérea, Aeroméxico, en 2007″, relató.

El presidente hizo hincapié en que una vez que se privatizó Aeroméxico, el primer presidente de la aerolínea, una vez privatizada, fue José Luis Barraza, quien durante la campaña de Felipe Calderón presidia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional.

“Todo eso no lo explican los medios conservadores, tendenciosos, y todavía insinúan que es culpa nuestra (la cancelación de los vuelos). Es el colmo. Por qué quieren apostar a la desmemoria, a la amnesia”, sentenció.

Finalmente, se comprometió a inaugurar el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles el próximo 21 de marzo y dijo que se demostrará con hechos que cancelar el Aeropuerto de Texcoco fue una decisión correcta.

“En poco más de dos meses tendremos un nuevo aeropuerto. Vamos avanzando”, dijo.

También lee: