Nacional

Felipe Calderón nos debe una explicación sobre Genaro García Luna: AMLO

López Obrador puso en duda que Felipe Calderón no tuviera conocimiento sobre la complicidad de García Luna con el narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Felipe Calderón Hinojosa le debe una explicación al pueblo de México sobre la complicidad de Genaro García Luna con el crimen organizado.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que el expediente contra García Luna no se debe de cerrar hasta que se tengan todas las respuestas y que el expresidente panista tiene que dar una explicación independientemente de las investigaciones en curso.

Nos debe Calderón esa explicación independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’, (sino decir) ¿Qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿qué no te diste cuenta de cómo actuaba, de su prepotencia y arrogancia?, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, cuestionó desde Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de la relación de Genero García Luna con el narcotráfico, pues existen testimonios, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, quien aseguró que informó de manera verbal y escrita sobre la supuesta protección de García Luna a grupos delictivos en México.

“Fue durante mucho tiempo el mundo al revés: Los delincuentes eran las autoridades, los conservadores añoran los tiempos pasados, imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el Secretario de Seguridad está en la cárcel acusado de proteger a un grupo del crimen organizado”, enfatizó.

AMLO reprochó los actuales cuestionamientos de Felipe Calderón a su gobierno y dijo que el expresidente actúa como si no nada hubiese pasado nada. “Siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo”.

Asimismo, el Ejecutivo Federal reiteró que en su administración ya no hay impunidad ni complicidad con la delincuencia.

“Son de las cosas que hay que ir resolviendo, afortunadamente se sabe que no hay en este Gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a seguir, no hay que darnos por vencidos”, apuntó.

¿De qué se le acusa a García Luna?

Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019. Actualmente se encuentra en una prisión de Nueva York acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era funcionario público para permitir que la organización criminal operara sin interferencias.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

También lee: