Nacional

AMLO llama a universidades a regresar a clases presenciales: ‘Ya se pasaron’

El presidente aseguró que ya es tiempo de normalizar todo el sistema educativo y pidió ‘respetuosamente’ a las universidades volver a las aulas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las universidades y escuelas de nivel superior a regresar lo más pronto posible a clases presenciales, ante la negativa de algunas instituciones de volver a las aulas ante el aumento de contagios de COVID-19.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, hay muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Hago el llamado respetuosamente, porque nada sustituye las clases presenciales”, dijo desde durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que no todos los jóvenes tienen la oportunidad de contar con acceso a Internet o equipo de cómputo, por lo que es importante que se regrese a la brevedad a las aulas, ya que las escuelas son como un “segundo hogar”.

“El reporte que tenemos es que en la mayoría de los estados ya se regresó a clases. Algunos estados decidieron esperar una semana, pero ya están preparándose para regresar. Nosotros estamos recomendando regresar a aulas, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando”.

Asimismo, López Obrador mencionó que durante las visitas que ha realizado la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, a escuelas de nivel básico, las niñas y los niños aseguran sentirse “muy bien” y que los padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases.

“Es en el nivel superior donde lo están pensando bastante. Yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo”, dijo y reafirmó que su gobierno estará pendiente de los contagios.

“Los papás y las mamás nos ayudan mucho, si un niño está con problemas de garganta, se siente mal, pues que no vaya a la escuela y se quede en casa. Si está bien, no hay problema que vaya; hay controles también en la escuela. Tenemos que seguir con clases presenciales”, insistió.

Cuestionado sobre las críticas que analistas y opositores han hecho sobre el riesgo que implica el regreso a clases presenciales, el presidente aseguró que no se dejarán intimidar.

“Si nosotros nos guiamos por estos criterios, imagínense, nunca regresamos a clases. Eso está pasando en otros países donde las autoridades titubean y se dejan intimidar, y entonces dan bandazos. De repente viene esta nueva variante y hay que encerrar a todos, porque los analistas están planteando eso, aunque los médicos estén diciendo otra cosa, pero por temor al cuestionamiento, a las críticas, entonces no abrimos las escuelas. Imagínense si les hacemos caso”, finalizó.