A dos años de inicio de la pandemia de COVID-19 que aún continúa entre nosotros con el aumento de contagios por la variante ómicron, las universidades públicas del país se alistan para reabrir las escuelas y planteles con clases presenciales en los próximos días de enero de 2022.
La primera en informar el regreso fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde principios de diciembre los universitarios regresaron, de manera paulatina y ordenada, a las actividades presenciales. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a toda su comunidad sobre el regreso inminente.
UNAM
A finales de noviembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue, convocó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a las instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de regresar.
Poco a poco ocuparon aulas, laboratorios, oficinas y talleres. Graue llamó a las facultades a reanudar las clases presenciales ante el cierre del ciclo escolar 2022-1 y varias facultades comenzaron ese proceso de regreso a la normalidad académica.
De acuerdo con el calendario escolar, será el próximo lunes 31 de enero del 2022 cuando alumnos, académicos y administrativos pueda regresar a clases presenciales, con el inicio del semestre 2022-2. Aunque se hará gradualmente, como lo anunció el rector de la UNAM.
IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció el pasado 22 de diciembre que retomará sus actividades de forma presencial a partir de enero 2022, tanto para maestros como personal administrativo, incluidas las clases presenciales para los alumnos.
“El IPN podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial”, anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al ofrecer un mensaje a la comunidad politécnica por el fin de año.
Reyes Sandoval informó que los docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación también reanudarán las actividades presenciales el 4 de enero de 2022, motivo por el cual, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular con los detalles del regreso.
UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudó este lunes 3 de enero sus actividades de docencia, investigación y de preservación y difusión de la cultura, luego del periodo vacacional de invierno. Esa casa de estudios retomará el trimestre 21-Invierno, que concluirá el próximo 9 de febrero.
La vuelta a las labores en las cinco sedes –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– y Rectoría General se dará de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes.
El retorno a las actividades presenciales será gradual como hasta ahora, por lo cual se seguirán impartiendo las clases en la modalidad mixta conforme el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), con el propósito de brindar las condiciones académico-administrativas adecuadas considerando las condiciones sanitarias prevalecientes.