Nacional

AMLO pidió a Trump que exonerara a Julian Assange

López Obrador aseguró que Julian Assange no representa ‘ningún peligro en México’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su momento le pidió a Donal Trump que el gobierno de Estados Unidos exonerara y perdonara a Julian Assange y reafirmó que México está dispuesto a ofrecerle asilo al fundador del sitio web WikiLeaks, quien está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que antes de que terminara la administración de Donald Trump, le envió una carta, en la que le solicitó que se perdonara a Julian Assange.

De acuerdo a López Obrador, esta misiva no tuvo respuesta.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura: Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad y fraternidad el permitirle que reciba asilo en el país que él resuelva vivir”, dijo desde Palacio Nacional.

El presidente también afirmó que el activista australiano no representa “ningún peligro en México” y que el “derecho de asilo es un orgullo de nuestra política exterior”.

Recordó que en México el derecho de asilo brinda protección pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Finalmente, el Ejecutivo mexicano aseguró que durante el transcurso del día dará a conocer el contenido integro de la carta y refrendó el compromiso del Estado Mexicano de cumplir con el ofrecimiento de asilo.

Julian Assange extraditado

El gobierno de Estados Unidos está cerca de procesar a Julian Assange por cargos de espionaje, luego de que jueces británicos aceptaran que el líder de WikiLeaks puede ser extraditado.

Actualmente, el ciudadano australiano permanece en una prisión británica de alta seguridad.

También lee: