Bloomberg

Julian Assange: ¿Qué significaría su extradición a EU?

Jueces británicos aceptaron las garantías de Estados Unidos de que Assange no irá a una prisión de máxima seguridad en Colorado si es encarcelado en ese país.

El Gobierno de Estados Unidos está más cerca de procesar a Julian Assange por cargos de espionaje, luego de que jueces británicos aceptaran que el líder de WikiLeaks puede ser extraditado.

Los abogados de Assange están evaluando sus opciones de apelación, incluso ante el Tribunal Supremo, lo que significa que en varios meses no se sabrá de forma definitiva si finalmente será enviado a Estados Unidos. El viernes, los jueces enviaron el caso al Gobierno británico para la aprobación de su traslado.

La decisión revierte un fallo de un tribunal inferior que había impedido que Assange fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales, por temor a que las condiciones de encarcelamiento allí pudieran resultar en su suicidio.

Los jueces aceptaron las garantías de Estados Unidos al Reino Unido de que no enfrentará un confinamiento solitario ni una prisión de máxima seguridad en Colorado si es encarcelado en Estados Unidos, por lo que los abogados de ese país argumentan que su extradición no debería haber sido bloqueada por un juez de Londres por motivos de salud mental. Dijeron que puede cumplir su condena en Australia si es declarado culpable.

Estados Unidos ofreció varias garantías sobre su posible confinamiento, además de acceso a tratamiento psicológico al comienzo de la apelación de Londres pidiendo que Assange fuera enviado a ese país para enfrentar cargos de espionaje. Los abogados estadounidenses también dijeron que aceptarían trasladar al hombre de 50 años a Australia para que cumpla su condena.

Assange ha pasado la última década en una prisión del Reino Unido o en la embajada de Ecuador en Londres, tras ser acusado de cargos penales por violación y por el papel que desempeñó en la publicación de cientos de miles de páginas de documentos clasificados a través de WikiLeaks.

En enero, una jueza de Londres obstruyó la extradición de Assange citando que existía el riesgo de que se suicidara en una cárcel estadounidense. Actualmente, el ciudadano australiano permanece en una prisión británica de alta seguridad. Los abogados de Estados Unidos argumentaron el miércoles que la jueza nunca les dio la oportunidad de dar garantías antes del fallo.

James Lewis, abogado del gobierno de Estados Unidos, dijo que Assange “no tiene antecedentes de enfermedades mentales graves y duraderas” y que no alcanza el umbral de estar tan enfermo que no puede resistirse a hacerse daño.

Estados Unidos ha acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión, aunque Lewis dijo que “la sentencia más larga jamás impuesta por este delito es de 63 meses”.

También lee: