Nacional

‘El Omicrodanzón’: Fox se burla de la verbena navideña en el Zócalo

El comentario burlón se da luego de que la jefa de Gobierno rechazara cancelar festejos decembrinos por el COVID.

El expresidente de México Vicente Fox se burló de la verbena navideña que el Gobierno de la Ciudad de México instaló en la plancha del Zócalo capitalino.

A través de su perfil en Twitter, el exmandatario se pronunció sobre la feria y ómicron, la nueva variante de COVID-19, considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha elevado el número de contagios en el mundo y obligado a países de Europa a imponer nuevas restricciones.

Fox se burló de un video compartido por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el que aparecen personas adultas bailando danzón.

“El Omicrodanzón”, ironizó el exmandatario en referencia al video que publicó la jefa de Gobierno.


¿A qué se deben las burlas del presidente Fox?

El comentario sarcástico del expresidente ocurrió luego de que la mandataria capitalina aseguró que no se suspenderán festejos o actividades decembrinas pese a que ya se han detectado casos de la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

“No habrá suspensión de actividades y como siempre vamos a ser muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, precisó Sheinbaum días antes.

La mandataria capitalina agregó que no hay indicadores que demuestren o alerten a las autoridades sanitarias ante un repunte de casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

El comentario sobre “el omicrodanzon” no es la primera ocasión en que el expresidente critica las decisiones de las autoridades federales o de CDMX en relación con la pandemia.

¿Cómo va la pandemia en CDMX?

Este jueves, autoridades de la Ciudad de México informaron sobre la evolución de la pandemia en la capital del país.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), precisó que la CDMX permanecerá en el color verde del semáforo epidemiológico entre el lunes 27 de diciembre y el domingo 8 de enero.

“Las siguientes dos semanas continuamos en semáforo verde. Seguimos dentro del parámetro alrededor de 4.5 y 5 puntos del semáforo (...) Abajo de 10 puntos nos coloca en semáforo verde. Terminaremos el presente año dentro de este color del semáforo”, apuntó Clark.

El funcionario agregó que la CDMX acumula 10 semanas en el nivel más bajo de la alerta epidemiológica.

Sin embargo, Clark advirtió que los primeros tres días de esta semana se han registrado números ascendentes en casos positivos, de acuerdo con las pruebas rápidas hechas en macro kioskos, centros de salud y centros comerciales.

“No es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los positivos día con día”, señaló.

También lee: