Nacional

Diputados vs. el INE: denuncian a consejeros ante la Fiscalía por abuso de autoridad

La Cámara baja entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del organismo por lo que señaló como faltas administrativas.

La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), esto por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

La Cámara baja también entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del organismo autónomo por lo que señaló como probables irregularidades y faltas administrativas de algunos servidores públicos del INE.

La denuncia fue interpuesta en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR.

La acción se da después de que, en decisión dividida, el Consejo General del INE votó por posponer la consulta de revocación de mandato, esto hasta contar con los recursos suficientes.

Cuando se dio a conocer la noticia el viernes, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que denunciaría a “la mayoría de consejeras y consejeros” por los delitos mencionados.

El acuerdo del INE que posponía la consulta fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que argumentó que la concesión de la suspensión solicitada no se pone en peligro a las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

Por el contrario, agregaron, se favorece la continuación del procedimiento para el ejercicio de un derecho ciudadano de revocación de mandato previsto en la Constitución de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la decisión.

“Fue muy importante lo de ayer. El que la Suprema Corte haya decidido o exhortado al INE a que continúen con el proceso de revocación de mandato. Fue una muy buena decisión. No se debe obstaculizar la democracia y no se debe violar la Constitución”, dijo en su conferencia matutina.

Con información de David Saúl Vela

También lee: