Nacional

México desciende dos lugares a nivel mundial en número de muertes por COVID-19

Nuestro país pasó del tercer al quinto lugar con 225 muertes por cada 100 mil habitantes.

A dos años años del comienzo de la pandemia por coronavirus y con la llegada de la variante ómicron, el estudio registró un total de 262.8 millones de personas contagiadas y 5.2 millones de decesos a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Países Bajos, y Francia los principales focos de atención por el alza de contagios en los últimos meses; Sudáfrica también es un país de alerta, pues de ahí salió la primera variante.

El continente americano se caracteriza por acumular a los países con las tasas más elevadas en fallecimientos con relación a la población. En 2020, México ocupaba el tercer lugar en número de muertes por COVID-19, mientras que en 2021 descendió dos posiciones, llegando al quinto lugar con 225 decesos; la lista está liderada por Brasil, seguido de Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Con respecto al número total de casos activos registrados hasta el 30 de noviembre, México ocupa el décimo de veinte lugares con 347 mil 669, la lista está liderada por Estados Unidos 9 millones 419 mil 966 casos.

De acuerdo con datos de un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, México ocupa el lugar número 17 en la lista de países con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes, siendo superado por países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina y Países bajos, que ocupa la posición número uno.

Vacunación

A la fecha, se encuentra vacunada 54.50% de la población mundial. Al respecto, México ocupa el lugar número 17 en inmunización a su población con una tasa de 58 mil 730 personas inoculadas por cada 100 mil habitantes, siendo superado por países como Cuba, Singapur, Estados Unidos y Portugal.

El continente africano muestra el mayor rezago en la vacunación, con un porcentaje de 11.09%; ahí, 25 países tienen menos de 10% de su población vacunada.

Las variantes

En octubre de 2020 la variante Delta del SARSCoV-2 fue detectada en India y en 2021 fue la predominante mundialmente; sin embargo, en noviembre de este año ómicron se hizo presente en Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “de preocupación”.

Pese a que la variante sigue siendo estudiada por científicos de todo el mundo, algunos han señalado que es probable que ómicron debilite la eficacia de las vacunas, por lo que autoridades de países europeos han tomado nuevas medidas.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez apunta los países que reportaron información el 8 de diciembre, incrementaron en 9 días su porcentaje de casos, siendo Estados Unidos el país más afectado con un incremento del con 9.22%.


También lee: