Nacional

Con decretazo, AMLO reconoce que burocracia estorba a inversión: empresarios

“Es una de las áreas en donde creo que tenemos muy claro que se puede mejorar [...] Es un problema, y no nada más de la autoridad”, dijo Salazar Lomelín.

A ojos de la iniciativa privada, el “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoce tácitamente que la burocracia es obstáculo para los proyectos de inversión.

“El presidente con esto [el decretazo] está reconociendo la dificultad enorme que tenemos todos los actores económicos en el país para sortear la multiplicidad de obstáculos, trámites para cualquier decisión de inversión”, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jueves en un evento con medios.

Presidencia publicó el 22 de noviembre un decreto con el que declaró a los proyectos de infraestructura emblema del sexenio como asuntos de interés público y seguridad nacional, exigiendo a las dependencias federales y órganos pertinentes acelerar cualquier tipo de trámite que pudiera frenarlas y reservar información sobre los mismos.

El decreto sufrió un revés parcial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suspendió la posibilidad del Ejecutivo Federal de reservar información solicitada de estas obras bajo pretexto de seguridad nacional.

AMLO aplaudió la decisión de la Corte, alegando que la intención del decreto no es ser opaco sino “que camine el elefante”.

Salazar Lomelín subrayó el jueves lo importante que es para el empresariado poder avanzar en sus proyectos de inversión sin atorarse en los pantanos y laberintos de la burocracia.


“Es una de las áreas en donde creo que tenemos muy claro que se puede mejorar [...] Es un problema, y no nada más de la autoridad [...] Los privados se topan con la misma problemática todos los días”, dijo.

SHCP presentará tercer paquete de proyectos

El presidente del CCE aseguró que el tercer paquete de proyectos de infraestructura está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde hace semanas y que están a la espera de que la dependencia haga el anuncio.

“El paquete está listo desde hace varias semanas [...] Se le entregó a Hacienda. Estamos esperando que ellos sean los que lo comuniquen, que lo promuevan”, dijo.

El tercer paquete de proyectos lleva tiempo en manos de Hacienda. De hecho, Salazar Lomelín hizo un comentario similar a principios de octubre.

Añadió que, además de los nuevos proyectos, el tercer paquete incluirá una “revisión” de los dos previos para constatar cómo han progresado.


También lee: