Nacional

‘Decretazo’ de AMLO ahorrará 6 meses en construcción del Tren Maya: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons reconoció que hay por lo menos 25 amparos vigentes contra la obra, pero aseguró que la mayoría están empezando a ceder.

El decreto sobre obras prioritarias aprobado el 22 de noviembre por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría un efecto directo sobre las obras del Tren Maya, al permitir ahorrar 6 meses de tiempo en su construcción.

En entrevista en Villahermosa Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que aunque esto permitirá acelerar las cosas se seguirán realizando los trámites que se necesiten.

Añadió que es necesario garantizar la transparencia y la “congruencia” en este proyecto del gobierno federal que actualmente reporta un avance del 32 por ciento y se prevé esté listo en diciembre de 2023.

“En trámites, fundamentalmente en trámites. Que quede claro, seguiremos haciendo los trámites se tienen que hacer lo único que ganamos es tiempo, o sea tenemos un periodo de tiempo para entregarlos, pero ya podemos empezar la obra entonces, aumenta nuestra responsabilidad”, agregó.

Al destacar que el presupuesto del año que viene es de 62 mil millones para el tren, reconoció que el COVID-19 sigue “pegando” en la llegada de maquinaria e insumos para fabricar durmientes.

Además, recordó que hay por lo menos 25 amparos vigentes contra la obra, pero aseguró que la mayoría “están empezando a ceder”, por lo que insistió en que se cumplirán las metas.

También lee: