Nacional

¿Por qué Javier Sicilia comparó a AMLO con Hitler?

Los desencuentros entre el activista y el titular del Ejecutivo han sido comunes en lo que va de la administración actual.

Un nuevo capítulo en el historial de desencuentros entre el activista Javier Sicilia y el presidente Andrés Manuel López Obrador se escribió esta semana cuando el también escritor comparó al mandatario con Adolf Hitler.

Sicilia criticó el informe de López Obrador por el tercer año de su Gobierno, un evento que marcó el regreso del mandatario al Zócalo de la Ciudad de México después de no hacer ahí un acto con público multitudinario debido a la pandemia.

El escritor retomó un punto del ensayo Hitler, según Speer de Elías Canetti, que analiza el uso que uno de los personajes más infames de la historia le dio a la masa.

Repetir las concentraciones y hacerlas crecer era, para este conocedor empírico de la masa, la forma no sólo de evitar su disolución, sino de acrecentar el poder que su presencia le confería. Hitler quería que las banderas, la música, los contingentes en marcha hacia la plaza pública, la larga espera que precede a la aparición del líder, propios de la formación de la masa, pudieran reproducirse, si no de manera infinita, al menos de manera descomunal”, explicó en una columna publicada en Proceso.

López Obrador adelantó que su informe del 1 de diciembre sería de nueva cuenta en el Zócalo, un sitio en el que ha celebrado varios de sus logros en la política: ahí celebró su victoria en las elecciones de julio de 2018 y concluyó sus actividades de su toma de protesta de la Presidencia.

Sin embargo, fue hasta noviembre cuando el mandatario confirmó que el evento contaría con público e, incluso, afirmó que el uso del cubrebocas no sería obligatorio.

“Guardando sus debidas proporciones, lo que vimos durante el tercer informe de gobierno de AMLO es una lógica semejante a la de Hitler”, escribió Sicilia.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado. Es el lugar privilegiado en el que, por su extensión, su poder se expresa de manera más intimidante. Por ello, ya en la Presidencia, lo reserva para las grandes ocasiones”, abundó.

Los ‘encontronazos’ entre Sicilia y AMLO

Ya son varias las críticas del activista contra el presidente López Obrador, con quien solía tener una buena relación. De hecho, cuando el hoy mandatario aún era candidato presidencial, afirmó que quería ver a Sicilia como titular de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

Pero tras el ascenso al poder de López Obrador, la relación tomó un giro.

Él es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, para traicionar a los desaparecidos, para seguir destruyendo como los anteriores esta nación hasta que ya no tenga nada”, dijo durante una protesta convocada por los hermanos Julián y Adrián LeBarón, quienes llamaron a una concentración en el monumento a dos años de de la masacre en Bavispe, en noviembre pasado.

Esas no fueron los únicos reclamos de Sicilia al presidente por el caso LeBarón. Cuando la tragedia ocurrió, en noviembre de 2019, el escritor remarcó que él no es “un enemigo de la Cuarta Transformación”.

“Y no es que uno sea enemigo de la 4T, si la 4T fracasa, el país fracasa”, indicó el también escritor en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

También lee: