Nacional

¿César Duarte será ‘testigo protegido’? Le toca a la Fiscalía decidirlo, dice AMLO

César Duarte tiene 21 cargos por diversos delitos relacionados con actos de corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) será la responsable de otorgar el “criterio de oportunidad” al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que permitiría extinguir la acción penal en su contra siempre y cuando aporte información de relevancia sobre el caso por el cual es juzgado, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con las labores sobre el caso al igual que la FGR.

“Nosotros vamos a continuar con todo el proceso de extradición, lo que corresponde a Relaciones Exteriores y la Fiscalía que es autónoma está haciendo también su trabajo. Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, criterio de oportunidad, es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve”, aseguró.

El criterio de oportunidad plasmado en el artículo 21 y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que esta figura jurídica podrá ser aplicada en diversos casos entre los que se incluye la “aportación de información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa”.

Para que la FGR realice las diligencias correspondientes, César Duarte tendría que solicitar la autorización para la aplicación del criterio al agente que esté a cargo del asunto.

López Obrador considera pertinente la aprobación del recurso en la medida que coadyuve a develar redes de corrupción y reiteró su confianza al líder de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, para atender el caso.

“Mi opinión es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido yo estoy de acuerdo en eso, es un mecanismo que utilizan en Estados Unidos, ahí hablan, dan más información y recogen dinero”, detalló.

En noviembre, la juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida autorizó la extradición de César Duarte luego de descartar que estuviera en Estados Unidos en busca de tratamiento médico.

La jueza determinó que el exfuncionario se encontraba evadiendo la justicia de su país por lo que aprobó la orden de enviarlo a México y así enfrentar los cargos correspondientes.

También lee: