Nacional

Lago de Texcoco será área natural protegida en febrero de 2022

La zona donde antes era construido el aeropuerto internacional ahora estará protegida, señaló María Luisa Albores.

El lago de Texcoco, donde era construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se convertirá en área natural protegida, señaló este martes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

La funcionaria contó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, había un total de 182 áreas protegidas en México. Ahora hay 183, con la reciente integración de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

“El planteamiento del presidente es que para 2022 tengamos otra área natural protegida, el caso del lago de Texcoco, serían 184 áreas naturales protegidas. El planteamiento es que podamos tener ese decreto y ese trabajo realizado para el 24 de febrero y con esto es un mensaje muy claro de parte del presidente en medio ambiente”, explicó Albores.

El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso sobre que se pretende declarar como área natural protegida a la región del lago de Texcoco, ubicado en los municipios mexiquenses de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

Este decreto informa de manera general que existe un estudio previo justificado sobre este nombramiento, el cual está disponible y queda a disposición del actual gobierno del Estado de México para su revisión.

“El estudio a que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del Estado de México y de los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Área de Protección de Recursos Naturales de que se trata, de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia”, destaca el DOF.

Este martes, María Luisa Albores recordó que México es el quinto país más diverso del mundo, por lo cual es un compromiso de mexicanos y mexicanas resguardar la flora y fauna endémica.

También lee: