Nacional

Disidencia magisterial vuelve al Zócalo: pide reinstalación de maestros

Cerca de 300 integrantes de la CNTE llegaron a Plaza de la Constitución e instalaron un templete frente a Palacio Nacional.

Con motivo de sus 42 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó al Zócalo.

Alrededor de las 12:00 horas, cerca de 300 maestros llegaron a Plaza de la Constitución e instalaron un templete frente a Palacio Nacional para expresar sus consignas.

Gamaliel Guzmán Cruz, de la sección 18, de Michoacán, indicó que entre las demandas está la reinstalación de la mesa nacional que se tenía, pues las afectaciones de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto permanecen, dado que hay maestros a quienes no se les ha reinstalado.

“Tenemos afectaciones de esta nueva reforma educativa, no está abrogada, en su esencia sigue viviendo la reforma peñista en contra del trabajador. Si bien ya no callan sus voces con toletes, cerraron los oídos para cerrar los acuerdos que se habían establecido en mesas”, manifestó.

La representación de Durango, indicó que entre otras demandas está el rechazo a quitar los comedores a las escuelas normales.

“Ahora decía que este señor que le decía a la CNTE que nos iba a rebasar por la izquierda, no se da cuenta de que ya lo rebasaron por la derecha (…) se alió con la cúpula charra del SNTE, como nosotros estamos jodidos y ellos cobran las cuotas, le conviene más estar con ellos”, afirmó.

Los maestros instalaron dos carpas y estacionaron dos camiones frente a Palacio Nacional, cuatro más frente a la Catedral y 10 camionetas.

El Zócalo se encuentra cercado dado que se ponen estructuras para colocar árboles navideños y otros objetivos festivos. No se observó presencia policiaca.

También lee: