Estados

Luego de 3 meses de bloqueo, maestros de la CNTE liberan vías de ferrocarril en Michoacán

Los profesores recibieron los pagos correspondientes para liquidar el adeudo de seis quincenas.

Después de tres meses de bloquear las vías del tren en Michoacán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron la circulación ferroviaria este domingo.

Tras 80 días de cierre en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, los profesores recibieron los pagos correspondientes para liquidar el adeudo de algunas quincenas y los bonos de educación básica a los docentes.

Luego de que en agosto de 2021 en el último tramo de Silvano Aureoles, los miembros de la Coordinadora bloquearon el paso del ferrocarril que conectaba al Puerto de Lázaro Cárdenas, impidiendo la entrada de mercancías, lo que afectó gravemente a la economía.

Las pérdidas estimadas por los bloqueos ascienden a los dos mil millones de pesos, informó la Asociación de Industriales estatal.

A través del diálogo y en coordinación con la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado liberaron las vías.

El subsecretario de Operación Policial, Elohim Díaz Jiménez, por encabezó el acercamiento con los manifestantes quienes decidieron liberar los vías del tren.


Díaz Jiménez dijo que en la zonas donde estuvieron los bloqueos se mantuvo la presencia de los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), únicamente como medida preventiva y como parte de las logística operativa.

Por último, la Secretaría de Seguridad remarcó que su compromiso de restablecer el orden público a través del entendimiento.

También lee: