Mundo

¿Qué es el bloqueo económico a Cuba y por qué AMLO lo quiere terminar?

El embargo económico ha estado vigente durante décadas, este incluye al menos seis leyes diferentes y varias regulaciones, las cuales en algunos casos restringen las relaciones económicas.

En abril de 1961, Estados Unidos atacó militarmente a Cuba en lo que se conoce como la Bahía de Cochinos con la intención de invadir la isla, sin embargo, este asalto falló. Fue en medio de esta invasión cuando Fidel Castro anunció el carácter socialista de la Revolución. En enero de ese mismo año fue cuando la relación de estos dos países se rompió, las embajadas fueron cerradas y ambos gobiernos decidieron hacerse representar por terceros. Checoslovaquia, en el caso de Cuba y Suiza en el de Estados Unidos.

Fue el 3 de septiembre de 1962 cuando el gobierno estadounidense anunció de manera formal el “embargo” contra Cuba, este se trató de un bloqueo económico, comercial y financiero. Eso no fue todo, Estados Unidos por medio de presiones hizo que varios países de distintos continentes dejaran de comerciar con la isla.

El embargo económico ha estado vigente durante décadas, este incluye al menos seis leyes diferentes y varias regulaciones, las cuales en algunos casos restringen las relaciones económicas y en otros las prohíbe por completo.

Las primeras sanciones por parte del gobierno estadounidense hacia Cuba, señala la UNAM, fueron impuestas en 1960 por el presidente Dwight Eisenhower, en respuesta del incremento por parte del gobierno cubano a los aranceles a la importación americana. En 1961 se declara la Ley de Asistencia Exterior, en la que se prohíbe que los fondos de ayuda internacional de EUA sean destinados a Cuba.

Poco después de la ciudad de la Unión Soviética se aprueba la Ley para la Democracia en Cuba. Con esta Ley se les prohíbe a las subsidiarias de empresas estadounidenses llegar a comerciar con la isla, al igual que el turismo por parte de los ciudadanos americanos.

Es hasta el año 2000 cuando se aprueba una Ley que flexibiliza el embargo al permitir la exportación de alimentos, productos agrícolas y medicinas a Cuba.

El bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba logra tener un efecto directo en la economía de la isla, ya que no tienen inversores ni la posibilidad de incrementar su productividad. Un país como este no tiene una alta productividad si carece de alimentos básicos y no los puede adquirir con otras naciones.

“Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144.413 mil 7 millones de dólares”, señaló el gobierno de Cuba en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020, de acuerdo con la BBC.

Todos los años desde 1992 se vota, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una resolución ante el embargo económico de EUA a Cuba. Con los años está se convertido en una de las medidas que más ha sido rechazada en la Asamblea. En la Asamblea General de este año la resolución por el bloqueo obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (EUA e Israel) y tres abstinencias (Colombia, Brasil y Ucrania).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que se trata “de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia, que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo”.

Este jueves 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves “respetuosamente” a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba e instó a la comunidad cubano-estadounidense a que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación.

La postura del mandatario mexicano no es nueva pero sus palabras tienen especial simbolismo al ser pronunciadas durante el acto oficial del Día de la Independencia de México, un desfile militar donde tradicionalmente no son habituales los discursos pero que esta vez contó con las palabras no sólo de López Obrador sino de su invitado de honor, el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

Con información de la UNAM, AP y la BBC.

También lee: