Nacional

Día Internacional contra la Corrupción: Casos que siguen sin resolverse en el Gobierno de AMLO

La Asamblea General de la ONU designó el día con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.

Este jueves 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.

El objetivo de este día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.

En este rubro, México conmemora el Día Internacional contra la Corrupción con asignaturas pendientes y con la persistente discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con esta “peste”.

Y es que a tres años de que el tabasqueño llegara a la Presidencia, se han revelado varios casos de corrupción cercanos a su persona en el presente gobierno. López Obrador ha sido duramente criticado porque si bien el combate a la corrupción y el nepotismo son pilares de su gobierno, diversos miembros de su familia han estado involucrados en algunos.

Uno de los casos más emblemáticos es el de su hermano Pío López Obrador, de quien se difundieron videos en agosto de 2020 recibiendo dinero de parte de David León, excoordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones del partido Morena en Chiapas.

El mandatario mexicano salió al quite de su hermano asegurando que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido. “No es cierto. Así de sencillo”, dijo.

Otro caso es el de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del tabasqueño, cuya empresa, Litoral Laboratorios Industriales, ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos. También obtuvo una autorización para construir hoteles cerca de dos zonas privilegiadas cercanas a las ruinas mayas de Palenque, en Chiapas.

Otro caso más tiene como protagonista a la cuñada del mandatario mexicano, Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, quien fuera señalada como participante de un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco, el cual habría provocado la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, incluido el alcalde, Roberto Villalpando Arias.

La oficina de Comunicación de Presidencia declaró que la renuncia de los 11 funcionarios en la demarcación no tuvo relación con el desfalco. Sin embargo, diversos rumores señalan a que los motivos de las renuncias apuntan a que los militantes de Morena realizaron un desfalco al erario de más de 200 millones de pesos.

Uno de los casos más recientes es la publicación del reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolate”, publicado en la plataforma CONNECTAS, así como en Aristegui Noticias y Proceso, entre otras.

El reportaje revela que la finca de cacao ‘El Rocío’, propiedad de los hijos del presidente, recibe beneficios de uno de los programas estrellas del actual gobierno: Sembrando vida, esto a través del vínculo que existe entre ellos y el director técnico del programa, Hugo Chávez Ayala.

Este año, el Día Internacional contra la Corrupción busca destacar los derechos y responsabilidades de todos -incluidos los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes- en la lucha contra la corrupción.

También lee: